CONOCE NUESTRO CENTRO » Biblioteca
CONOCE NUESTRO CENTRO

Aquí puedes ver nuestra biblioteca, con nuestra mascota de fondo, Sansueñín.

La biblioteca escolar es un recurso idóneo para impulsar la comprensión, uso, reflexión y trabajo sobre distintos tipos de textos y/o géneros discursivos, así como para establecer una adecuada diversidad de situaciones comunicativas, como complemento primordial del trabajo en el aula. La biblioteca escolar es el espacio idóneo para acercarse a una pluralidad de textos y a una gran variedad de finalidades de lectura (encontrar un dato, realizar un trabajo en profundidad, etc.). Igualmente, se considera un centro de documentación y recursos para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, que contribuye al cambio metodológico de los/las docentes y al desarrollo de la autonomía del alumnado, especialmente en los procesos de recepción y producción de textos, de investigación y de comunicación.

En este sentido, es de interés que nuestra biblioteca esté dotada de distintos tipos de materiales y recursos (periódicos, revistas de interés educativo, libros de texto, cuentos, relatos, cómics, obras de teatro, canciones, poemas, mapas, enciclopedias, ilustraciones, juegos de mesa, fotografías, dibujos, anuncios publicitarios, monografías, biografías, diccionarios, manuales, guías, diapositivas, lecturas literarias que contribuyan a ampliar experiencias y conocimientos adquiridos a través de las diferentes áreas y materias, programas educativos interactivos...), en diferentes formatos y soportes (visuales, sonoros, audiovisuales, informáticos, multimedia, papel...), puesto que es importante aprender con todo tipo de libros, recursos y materiales didácticos, es decir, aprender con cualquier documento del que pueda extraerse información relevante.

La biblioteca escolar debe generar espacios, tiempos y modos diferentes para tratar temas relevantes y permitir la intervención de todo el alumnado y profesorado, creando un clima de centro que estimule mejoras generales en el aprendizaje. En este sentido, la biblioteca del “Sansueña” ha de contribuir al desarrollo de las capacidades del alumnado y a la adquisición de aprendizajes autónomos y significativos. De igual modo, debe ser un recurso para fomentar lectores polivalentes capaces de comprender y expresarse en cualquier lenguaje (escrito, gestual, cinematográfico, plástico, musical...). Así, pues, la biblioteca debe desempeñar un papel fundamental en la vida del centro si su uso se organiza y planifica en el contexto de la finalidad y objetivos que el Plan persigue y al servicio de las funciones socioeducativas y culturales que la lectura tiene asignadas en nuestra sociedad. Se fomentará el uso de la biblioteca como lugar de disfrute, investigación, documentación y consulta, es decir, como un espacio de formación integral y enriquecimiento personal, no sólo del alumnado sino también del profesorado5 y de las familias. La biblioteca, así entendida, se convierte en un espacio motivador para todos los miembros de la comunidad educativa. Por otra parte, se estima de interés la potenciación de las relaciones entre la biblioteca del centro y la biblioteca de aula, sin perjuicio de la consideración de aquélla como espacio educativo común en donde se centralicen los fondos documentales y los recursos informáticos del centro. Asimismo, se promoverá la colaboración entre la biblioteca del centro y otras bibliotecas, instituciones y organizaciones relacionadas con la cultura y el conocimiento, que tengan entre sus fines la mejora de la competencia lectora y el desarrollo del hábito lector.

A comienzo de curso se elabora un plan de organización, funcionamiento y horario que se dará a conocer a profesores/as y alumnos/as, con un maestro como coordinador de la biblioteca.

Este curso, la coordinadora de la biblioteca es: AINARA LÓPEZ TORAL

Existirán 5 modalidades de funcionamiento

•  Lugar de lectura: Los alumnos/as podrán asistir a la biblioteca acompañados por el maestro tutor o cualquier otro maestro, de acuerdo con un horario que se determinado al principio de cada curso.
  • Préstamo de libros al alumnado del Centro: El préstamo lo realiza el maestro tutor o el maestro encargado de la biblioteca.
  • Préstamo de libros a las aulas del Centro para uso dentro de la biblioteca de aula: Se encarga el tutor, dejándolo reflejado en el ordenador en el registro correspondiente.
  • Utilización de la biblioteca como lugar de trabajo del alumnado: Se usará por cualquier alumno o grupo de alumnos/as acompañado/os o bajo el control y responsabilidad de un maestro/a, en el tiempo de recreo.
  • Bibliopatio: Los alumnos que quieran los martes y los jueves podrán utilizar la biblioteca en el horario del recreo para disfrutar de su lectura favorita.

Además de la biblioteca física, se van a usar la aplicaciones digitales para la lectura como la proporcionada por la Consejería de Educación LeoCYL, en la que se crearán clubes de lectura de los diferentes cursos de Primaria y además, para el tercer ciclo de Primaria y la ESO usaremos el FICTION EXPRESS.